martes, 16 de junio de 2009

SOBRE EL IV FESTIVAL NACIONAL DE LA COPLA DEL PUENTE DE LA SIERRA

El Festival de la Copla (antes de la canción) del Puente de la Sierra, en su corta trayectoria, se ha convertido en un referente de la Copla en Andalucía. Desde su primera edición celebrada en el año 2004, que solamente tuvo carácter provincial, hasta la presente edición, ha ido evolucionando y ampliando su cobertura hasta convertirse en un certamen nacional en su edición celebrada en el año 2006, en la que participaron artistas de toda España y con una calidad ponderada en todos los medios y sobre todo, alabada por los críticos de este noble arte que, teniendo su cuna en Andalucía, se ha convertido en una señera de la canción española. (En el 2008 no pudo celebrarse debido a las importantes inundaciones que asolaron el Puente de la Sierra). Desde aquellos festivales destinados a artistas de Jaén, que sin carácter competitivo que permaneció en el tiempo durante quince años, hasta el presente, competitivo y con carácter nacional, se ha dado un gran salto, pero de una forma paulatina y sin piruetas en el vacío. Esta debe ser la trayectoria futura y con esa filosofía continuaremos organizándolo.
En efecto la Copla es una de las manifestaciones de la cultura andaluza que, como otras muchas manifestaciones culturales de nuestra tierra, hemos exportado, como signo de nuestra vocación universalista, al resto de España. Hoy, la Copla es la canción española por antonomasia y de ello nos sentimos orgullosos todos los andaluces.
Jaén, en su posición geográfica, avanzada de Andalucía y puente de culturas, necesitaba atar lazos de esa secular vocación universal que siempre le ha caracterizado, lanzando a toda España un festival de estas características que ha de crecer en cada una de sus ediciones para concretar esa disposición de enlace entre culturas, signo inequívoco del acervo jiennense.
Organizado por la Asociación de Vecinos Puensi, la financiación, en ediciones anteriores, corrió a cargo del Ayuntamiento de la ciudad y de diversas firmas comerciales. En la presente edición, no es posible su financiación por pequeñas empresas debido a que, durante la actual crisis económica, uno de los capítulos que suprimen esas empresas para reducir gastos, es el referente a publicidad. La Asociación organizadora, piensa que la envergadura adquirida por un festival que no ha cesado de crecer, desborda su capacidad económica, por lo que, ha considerado necesaria, la asunción del patrocinio de este evento por parte del Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, como representante y motor de la cultura de nuestra ciudad, de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial. Este patrocinio y colaboraciones, procurará una importante inyección que nos va a permitir a la organización dotarlo de un mayor esplendor y cobertura de modo que este IV Festival se consolide como uno de los más importantes de los que se celebran en Andalucía. No queremos dar saltos en el vacío, creemos que el crecimiento del Festival debe hacerse de una forma progresiva, como hasta ahora lo ha hecho, dando importantes pasos en cada edición, pero sin pretender que sobrepase los límites de su arraigamiento en la sociedad ya que algo tan popular, como la Copla, debe arrancar de la propia sociedad y debe ser esa propia sociedad quien lo demande. En este sentido, se conservará la actual estructura del festival, cuya asistencia se considera gratuita hasta llenar el aforo del recinto en el que se celebra (el campo de fútbol del Puente de la Sierra), pasando, posiblemente, en futuras ediciones, cuando así sea demandado, a situaciones mixtas de autofinanciación, lo que redundaría en la mayor calidad del festival.
Por otro lado, además de la finalidad descrita, consistente en fomentar el hecho cultural de algo tan andaluz, como la copla, pretendemos la promoción de artistas que sin estos festivales quedarían en el anonimato, de ahí la intencionalidad clara del fomento del hecho entre niños, pero sin dejar de darle la oportunidad a artistas mayores siempre que sean noveles. Ha de tenerse muy en cuenta que, que según nuestras noticias, es el único festival de esta clase que se celebra en nuestra provincia, y también sería único en Andalucía si no fuera por el programa de Canal Sur dedicado a la copla, ya que hay algunos certámenes en otras provincias pero su carácter suele ser provincial y en muy pocos casos regional. De aproximada entidad, sólo podemos encontrar en la geografía andaluza el de Córdoba y el de Peligros patrocinado por la Diputación Provincial de Granada. Ninguno promovido por una asociación de vecinos que, como ocurre con Puensi, considera que las Asociaciones de Vecinos han de jugar un importantísimo papel en el desarrollo cultural de sus ciudades colaborando o buscando la colaboración de las instituciones públicas para complementar su acción.
Pero lo ambicioso de este proyecto, no para aquí, queremos dar a conocer nuestra maravillosa ciudad, la “bella desconocida” que guarda un importante patrimonio histórico-artístico y la belleza del paisaje inigualable de su término municipal, precisamente en el Puente de la Sierra, donde verdes, grises y marrones se conjugan en sus agrestes cañones, en sus formas de rocas retorcidas que descansan sobre llanas praderas y encumbran al castillo del viejo Otiñar. Nuestra ciudad hay que ponerla en valor, es algo tan primordial para Jaén que, probablemente, gran parte de su desarrollo futuro, tendrá que contemplar, incuestionablemente, su desarrollo turístico como uno de los motores de despegue de su, casi eterna, postración. Por su calado y repercusión para nuestra ciudad, este objetivo es uno de los más importantes. Para este último objetivo tan importante, tendremos que pedir el esfuerzo institucional que nos ayude a una amplia cobertura televisiva y mediática. Nuestras autoridades tienen los medios para su logro de modo que se intercalen, junto a las imágenes del festival, vistas de nuestra ciudad y sus extraordinarios paisajes que no envidian, en absoluto, a ninguno del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario